Vistas de página en total

20 octubre 2021

El misterio del solitario (Jostein Gaarder)




 Libro: El misterio del solitario.

Autor: Jostein Gaarder.

País: Noruega.

Editorial: Círculo de lectores.


El muchacho noruego de doce años Hans Thomas y su padre, emprenden un viaje desde Arendal en Noruega hasta Atenas, atravesando media Europa, en busca de la madre y esposa, que ocho años atrás los dejó sin dar excesivas explicaciones, y que la ven en una revista griega que ha traído la abuela desde un viaje.


Una de las noches se detienen para dormir en Dorf, un pequeño pueblo suizo, donde un viaje panadero regala a Hans Thomas un diminuto libro escondido bajo un panecillo. Hans Thomas lo comienza a leer con la lupa que un misterioso enano le regala en la frontera entre Alemania y Suiza.


A partir de entonces el pequeño protagonista emprende un viaje paralelo entre la imaginación del libro y el que continúan realizando hasta Atenas. Conoce a través del libro a Frode, un viejo marinero que naufragó y que consigue que las cincuenta y tres cartas de la baraja cobren vida propia.


Todas las cartas andan como despistadas e inconscientes, únicamente el comodín entiende el solitario que el viejo marinero realiza con ellas. A raíz de esta historia, a Hans Thomas le surge una pregunta ¿Hasta que punto nosotros, a diferencia de los naipes, podemos determinar nuestro destino?


Paralelamente, después de atravesar Suiza, el Norte de Italia e ir en barco de Ravena a una pequeña ciudad griega, llegan a Atenas y consiguen dar con la madre del protagonista que acaba regresando con ellos a Noruega.


De vuelta consigue convencer a sus padres para que vuelvan a pasar por Dorf, ya que está convencido de que el viejo panadero es su abuelo. Pero al revelar el secreto del libro, encuentran a un enano manipulando el coche llevándose el pequeño libro.


Allí coinciden con su abuela, que les revela que en realidad el viejo panadero era el abuelo del niño y el padre de su viejo, como le llama durante toda la novela, y después de decirles que murió de un infarto en sus brazos, emprenden los cuatro el viaje de regreso a Noruega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario