Vistas de página en total

04 junio 2021

Los números de Franco (Javier Paredes)




Libro: Los números de Franco.

Autor: Javier Paredes.

País: España.

Editorial: San Román.


En unos tiempos en los cuáles se trata de eliminar un trozo de la historia de España, y se manipula sobre ella para engañar y adoctrinar a las generaciones actuales y futuras, es agradable dar con un libro como este, en el cuál se cuenta con rigor y sin manipulación, uno de los períodos más importantes de la historia de España en el cuál se pasó de ser un país subdesarrollado a ser la décima potencia económica mundial.


El libro está coordinado por Javier Paredes, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares y está dividido en cuatro apartados, la sociedad, la economía, la cultura y la iglesia.


El apartado de la sociedad está documentado por Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Valladolid, Guillermo Pérez Sánchez, Doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid y Lucas Molina Franco, Doctor también en Historia Contemporánea por la misma Universidad.


Relatan con rigor la importante subida del nivel de vida de todos los españoles, y la gran política de viviendas que se realizó, así como el gran esfuerzo realizado en la educación de todos los españoles, acabando prácticamente con el analfabetismo existente en el momento de comenzar el régimen.


Destacan la evolución y la modernización de la sociedad española a partir de los años sesenta coincidiendo con el inicio de los planes de desarrollo que permitieron a España dejar de ser un país subdesarrollado y convertirse en una de las principales potencias mundiales.


El apartado de la economía esta a cargo de José Luís Orella, profesor de historia contemporánea de la universidad San Pablo CEU, relatando con rigor y sin manipulaciones todas las bases que permitieron que España saliese del subdesarrollo y lograra ser una de las principales potencias del mundo. 


Se centra principalmente en los diversos planes de desarrollo que tuvieron lugar en España y sus positivos resultados, que permitieron no solo salir del subdesarrollo y convertirse en potencial mundial, sino también un espectacular crecimiento del nivel de vida de los españoles, que permitieron crear la clase media, que ahora con los dictadores que gobiernan está más en peligro que nunca.


El apartado de cultura está a cargo de Antonio Manuel Moral Roncal, profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares, demostrando que no fue un período tan oscuro que los gobernantes de ahora están tan empeñados en demostrar, aumentando el número de cines, de teatros, de bibliotecas y el aumento de la emisión de libros.


Finalmente, el apartado de la Iglesia, está a cargo de Vicente Carcel Ortí, Diplomado en Archivística y Biblioteconomía, Doctor en Historia de la Iglesia, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Derecho Canónico.


Relata la evolución de la relación entre la Iglesia y el Estado, comenzando por las excelentes relaciones que comenzaron manteniendo, producto de la labor realizado por el nuevo régimen en defensa y protección de la Iglesia, después de que los dictadores que manejaban la república hicieran todo lo posible por destruirla, algo que está pasando hoy en día con los que mandan ahora.


Continua entre otras cosas con la firma del concordato con la Santa Sede y los positivos beneficios obtenidos con ello, y los distanciamientos que poco a poco se fueron produciendo entre la Iglesia y el Estado, sobre todo a raiz de la celebración del Concilio Vaticano II, que supuso que la Iglesia Católica se comenzase a llenar de comunistas.


Se trata de un libro muy recomendable para las generaciones actuales, que no están recibiendo la educación adecuada sobre este período que supuso grandes avances para España, en contra de lo que nos llevan vendiendo hace años, sobre todo desde que llegó el Partido Socialista al poder en 1982 y que se dedican a engañar a la sociedad, producto del rencor y el resentimiento que tienen por haber perdido la Guerra Civil y no poder implantar un régimen comunista como era su intención.


El libro supone también un alegato contra la dictatorial ley de memoria histórica y memoria democrática (que de democrática no tiene nada), que quieren impedir que se cuente la verdad sobre este período de la historia que supuso grandes progresos para el país, algo que ellos jamás han logrado. Al contrario, siempre que han mandado se ha retrocedido.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario