Vistas de página en total

09 junio 2020

Manual de buenas maneras (Angel Amable)



 
Libro: Manual de buenas maneras.
Autor: Angel Amable.
País: España.
Editorial: Círculo de Lectores.
 
En los tiempos que corren en los cuáles la educación y el saber estar que personas que tenemos cierta edad hemos conocido y que lamentablemente se ha perdido, es bueno poder tener en las manos y leer un libro como este en el cuál se nos enseña a ser educados, a saber estar en los lugares y a tener respeto por los demás, algo que en los últimos años se ha perdido.
 
Después de una pequeña introducción, el autor nos empieza hablando del comportamiento a tener en las diferentes ceremonias como el nacimiento de una persona, su bautizo, la primera comunión, la confirmación, el matrimonio, los funerales y las condolencias, ya que la inmensa mayoría dela sociedad no sabe hoy en día estar en estos acontecimientos y no suele acudir a ellos como se debería, haciéndolo de cualquier manera.
 
La segunda parte está dedicada a las reuniones sociales enseñándonos el comportamiento en las fiestas, los bailes, las fiestas infantiles, las visitas, el estilo de otros países y sobre todo a saber estar en casas que no son las nuestras.
 
La tercera parte, lleva como título de viva voz, y la dedica a las conversaciones, que hoy en día mucha gente mal educada no sabe llevarlas sin gritar, a las presentaciones que tampoco hoy en día se saben hacer de manera adecuada, al tú y al de usted, algo que muchas personas no practican, tuteando a todo el mundo, sin tratar con el debido respeto a las personas mayores o no conocidas, las fórmulas de cortesía que tampoco se respetan hoy en día y como comportarnos a la hora de hablar por teléfono.
 
La cuarta parte está dedicada al comportamiento adecuado a la hora de tener que realizar diversos escritos por carta, en tarjeta postal, en tarjetas de visita, en tarjetas de invitación y en las cartas de presentación.
 
La quinta parte es muy importante también, ya que la dedica a los modales en la mesa, algo que hoy en día brilla por su ausencia en la mayoría de la sociedad, tratando sobre como poner la mesa, como elegir el menú, los detalles, los vinos, el orden de servir y el manejo de los cubiertos.
 
No menos importante es la sexta parte, que habla de la indumentaria y apariencia, ya que cada vez más se está perdiendo la elegancia exigible en según que lugar incluso en determinados partidos políticos que no llevan la indumentaria adecuada comportándose con auténtica grosería con ello. Habla de la indumentaria masculina y femenina, los cabellos, que ciertos políticos tampoco lo llevan adecuadamente, y las distintas indumentarias.
 
La séptima parte trata de algunas notas con el comportamiento a seguir en según que lugares, realizándolo por orden alfabético, finalizando con los comportamientos excepcionales como en el trato con la realeza, que ciertos políticos no solo menosprecian sino que tampoco se presentan ante ellos de forma adecuada, en las recepciones diplomáticas y en otras ocasiones.
 
La lectura de este libro, traslada a las personas que tenemos cierta edad y que recibimos no solo en casa sino en nuestra formación las enseñanzas adecuadas para realizar estos comportamientos y que con la llegada al poder de cierto partido político y aplicando una libertad mal entendida, se fue perdiendo, hasta llegar al día de hoy en el cuál no hay respeto ni educación entre las personas y no se piensa si se está molestando a otro a la hora de hablar a voces o poner la música a todo trapo y donde no importa que haya señores mayores de pie mientras se está sentado, ni se cede el paso en el ascensor o en la entrada a algún lugar a las personas mayores y a las mujeres.
 
Sería deseable, que estas enseñanzas volviesen a ser obligatorias en las escuelas, para suplir así, como ocurría antes, la carencia recibida en las casas por determinadas personas.
 
Yo tuve la suerte de tener una madre, que me inculcó todas estas buenas maneras desde la cuna y que fue su santo y seña en mi desarrollo y evolución durante buena parte de mi vida. Para volver a lograr este respeto y educación entre todos, seria saludable que partidos políticos que se han encargado de fomentar esta mala educación entre las personas, se pasasen muchísimos años en la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario