Vistas de página en total

11 octubre 2023

La rebelión de las masas (José Ortega y Gasset)




 Libro: La rebelión de las masas.

Autor: José Ortega y Gasset.

País: España.

Editorial: Círculo de Lectores.


Se trata de una de las obras más emblemáticas del prestigioso filósofo español escrita en 1929. Ya en este año vaticinaba la llegada de los regímenes totalitarios como el comunismo. Se dio cuenta del ocaso de las democracias liberales.


En esta obra denuncia la superficialidad, el conformismo y el menosprecio hacia el que piensa distinto que en los tiempos actuales tiene plena vigencia sobre todo entre los comunistas. Las masas son siempre los otros.


El libro es un referente de la sociedad de masas. Mientras estas masas antes se sometían a las élites políticas, ahora quieren gobernar muchas veces sin estar preparados para ello, como buen ejemplo el de los comunistas.


Todo ello es facilitado por la falta de capacidad de la clase media dejada y conformista. Estos se piensan que nunca se llegará a la situación hasta que se llega, como bien pasa hoy en día, que por poner un ejemplo no se supo ver la llegada de tiránicos dictadores comunistas como Pedro Sánchez o Pablo Iglesias y ahora no hay quien se los quite del medio.


Al adquirir esta masa poder e influencia, la Europa civilizada cae en la barberie, como está pasando hoy en día, donde la Unión Europea está gobernada por comunistas que la están llevando al caos y a su desaparición.


Las ciudades están llenas de gente aunque la población no ha aumentando, su población existía antes pero pasaba desapercibida. Entran en escena y por eso sobresalen, al hacerse con los mejores puestos de la sociedad. Un único individuo puede ser masa si se identifica con lo mediocre.


Uno de los párrafos más interesantes del libro es: "Hay un hecho, que para bien o para mal, es el más importante de la vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social".


Mientras que antes la masa permanecía en segundo plano aceptando el predominio de los que tenían habilidades de gobierno y de ejercer funciones públicas ahora se situa en primera linea de la sociedad, utilizando objetos antes reservados para las élites, perdiéndolas el respeto y rechazando seguirles, con las graves consecuencias que ello conlleva y que vivimos hoy en día.


Impone sus gustos y deseos a la sociedad, como la pérdido de decoro y saber estar que se ha perdido en los últimos años por culpa de la imposición de los progres y que la sociedad docilmente ha aceptado para no ser insultados y ser tachados de retrogrados por ellos.


Destruye la personalidad y el talento y a todo aquel que no piensa como la mayoría lo elimina, práctica muy común de los tiránicos dictadores comunistas. Esta práctica comunista la expresa muy bien este otro párrafo del libro: "Ser diferente es indecente. La masa arrollo todo lo diferente, egrio, individual, calificado y selecto. Quien no sea como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado".


Las eras pasadas ya no son tomadas como ejemplo e incluso a los que defienden esas épocas esos comunistas que se dan de demócratas cuando no lo son, los tachas de retrogrados y desfasados y los arrinconan como apestados.


El fascismo (creado por el socialista Benito Mussolini, conviene recordarlo), el comunismo, el nazionalsocialismo, no nazismo, y el sindicalismo son fenómenos inquietantes del predominio de las masas. Reivindican un liderazgo político que no son capaces de desempeñar como demuestran en la actualidad progres como Pedro Sánchez, Emmanuel Macron o Ursula bon der Leyden.


Echan por la borda los principios del liberalismo, el conservadurismo, del pensar de forma distinta y de los derechos de las minorías oprimiendo a la oposición, odiando todo lo que no les pertenece. Esta masa moderna adora entre otras cosas vacunarse, pero no le interesa para nada como se produjeron dichas vacunas y las del presunto virus, hechas para eliminar población, es un buen ejemplo.


La obra consta de quince capítulos, analizando la situación política del momento, siendo un diagnóstico de la época que se puede aplicar al momento actual. Su ideal político se basa en las democracias liberales del siglo XIX, que tampoco fueron todo lo bueno que se podría esperar, al contribuir a la llegada del comunismo mundial.


La aceptación del sufragio universal que puede ser considerado un avance, también ha resultado ser un inconveniente, al permitir el voto a estas masas manipulables por los regímenes totalitarios comunistas, que son capaces de engañar a esa masa con tal de llevar a cabo sus perversos planes.


Con esta obra el autor obtuvo el reconocimiento más allá de las fronteras españolas, fruto de atacar de raíz, el fascismo del socialista Benito Musolini, el nazionalsocialismo de Adolf Hitler o el comunismo de Josef Stalin, todos izquierdistas.


Es una obra para leer con mucha atención y ser recomendada a generaciones actuales y futuras para que se den cuenta del engaño que sufren y de ver que en realidad los dictadores son los que se dicen demócratas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario